NÚMERO 3, Noviembre 2011
PEDAGOGÍA LASALIANA: INTENTANDO UN ACERCAMIENTO

Revista completa (PDF)
La Revista Digital de Investigación Lasaliana inicia, en su Número 3, un debate acerca de las condiciones para dialogar acerca de la Pedagogía Lasaliana. Siendo La Salle en su conjunto una familia relacionada con el mundo de la Educación, interesa abrir las puertas a una discusión que seguramente necesitará ser abordada desde muchas otras perspectivas.

Este tercer número de la Revista está estructurada en tres partes:

La PRIMERA PARTE recoge cinco artículos relacionados con el tema central: cómo hablar de Pedagogía hoy y cómo, en esa complejidad, es posible situar el debate acerca de la Pedagogía Lasaliana en particular.

El primer artículo, ¿Podemos hablar de una Pedagogía Lasaliana hoy? del H. Diego Muñoz fsc, Secretario de Investigación y Recursos Lasalianos de la Casa Generalizia en Roma, intenta abrir la discusión problematizando el asunto desde el reto de la racionalidad científica y desde el abordaje de la tradición educativa heredada hace más de trescientos años.

Un segundo artículo: Cultura científica, Epistemología y Pedagogía, del Dr. Jean-Claude Simard, Profesor emérito del Collège de Rimouski de Quebec, ofrece una revisión de la epistemología como clave para comprender no sólo el conocimiento científico sino también para asumir una actitud pedagógica más consecuente con el desarrollo de la sociedad actual.

El tercer artículo: Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación, de los Doctores Germán Vargas Guillén y Sonia Cristina Gamboa Sarmiento, ambos de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, a propósito del debate sobre la pertinencia de las competencias en el horizonte ético de las tecnologías de la información y la comunicación, discuten sobre el carácter de la pedagogía como saber y no como ciencia. Esta inferencia ofrece, en consecuencia, un punto de vista totalmente alternativo a los anteriores y amplía en debate.

El cuarto artículo: Investigación sobre el cambio educativo: presente y futuro, del Dr. Michael Fullan, Profesor emérito del Ontario Institute for Studies in Education, presenta una discusión sobre la investigación educativa comprometida con el cambio y la construcción de escenarios de futuro. Haciendo un ejercicio de extrapolación, consideramos que los procesos de reflexión, seguimiento, evaluación y proyección que el autor presenta nos recuerdan dinámicas que dieron origen a la Pedagogía de la que somos herederos.

El quinto artículo, titulado: Pedagogía lasaliana. Estatuto epistemológico y actualidad, de la Dra. Mary Rangel del Instituto Superior La Salle Niterói (Brasil), cierra esta primera parte, desarrollando una argumentación sobre el estatuto epistemológico de la Pedagogía Lasaliana y la aplicabilidad de sus principios.

Esperamos que la lectura de esta primera parte ayude al lector a valorar la diversidad de las perspectivas que pueden ser asumidas para releer una pedagogía tricentenaria como la Lasaliana. Estas perspectivas, apenas, se ofrecen como un modesto punto de partida.

La SEGUNDA PARTE recoge tres reflexiones surgidas del mundo educativo lasaliano.

La primera, Arriesgando un sí, un proyecto en fraternidad, es el texto de una conferencia dictada por el H. André-Pierre Gauthier fsc, actual Visitador Auxiliar del Distrito de Francia, a propósito del inicio de la Fraternidad Lasaliana Francesa. Expresa, en términos originales, la concreción de una pedagogía en la vida de una comunidad que se proyecta hacia el futuro.

La segunda, Juan Bautista de La Salle y el Memorial sobre el Hábito, de Michael Noel, estudiante de la Universidad La Salle de Filadelfia (Estados Unidos de América), desarrolla un escrito donde actualiza, de manera original, el significado de uno de los escritos personales de La Salle que ha llegado hasta nuestros días. Interesa por su capacidad para contextualizar y proyectar un pensamiento con impacto en la identidad y la vocación de los Lasalianos de todos los tiempos.

La tercera, Cómo comprenden los Lasalianos la Asociación desde su experiencia personal. Estudio de testimonios de Hermanos y Laicos de la Región USA/Toronto francófono, del H. Diego Muñoz fsc, Secretario del Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos de Roma, es el tercer informe de la investigación que sigue desarrollando en la línea de la identidad y la asociación lasaliana. En el marco de la reflexión pedagógica, cobra especial importancia por la manera cómo una experiencia pedagógica compartida incide en las vidas de quienes se comprometen a trabajar juntos y por asociación.

La TERCERA PARTE presenta el resumen de tres investigaciones lasalianas realizadas en Instituciones de Educación Superior por parte Lasalianos, Hermanos y Laicos, que han finalizado sus estudios de doctorado.

Tal como lo hemos hecho desde el Número 2, seguimos ofreciendo este espacio para todos los Lasalianos que deseen publicar trabajos de temas relacionados con La Salle, ya concluidos y aprobados.

En esta oportunidad contamos con la colaboración de tres Hermanos: John Crawford fsc, del Distrito de Eastern North America (DENA), diserta sobre la Ampliación del carisma lasaliano: textos y contextos ya vividos para la espiritualidad de los Maestros; en segundo lugar, el H. Jorge Arechavaleta fsc, del sector Bilbao del Distrito de ARLEP, presenta su experiencia sobre La Socialidarización de los jóvenes y las actividades paraescolares en las escuelas lasalianas del País Vasco; finalmente, el H. John Kane fsc, también del Distrito de Eastern North America (DENA), presenta un resumen de su trabajo sobre La experiencia de asociación para la misión en escuelas secundarias y en Instituciones de Educación Superior Lasalianas vividas por Maestros Laicos que han terminado el Instituto de Liderazgo Lasaliano. A los tres agradecemos su aporte y les felicitamos por su esfuerzo.

Que la lectura de este tercer número sea una invitación a seguir abriendo caminos en nuestra reflexión pedagógica común.

El Editor

¿Podemos hablar de una Pedagogía Lasaliana hoy?

Hno. Diego A. Muñoz L. fsc
Servicio de Investigación y Recursos lasalianos
Casa Generalizia, Roma
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Cultura científica, Epistemología y Pedagogía

Dr. Jean-Claude Simard
Cégep de Rimouski
Québec, Canadá
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Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación.

Dr. Germán Vargas Guillén
Dra. Sonia Cristina Gamboa Sarmiento
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
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Investigación sobre el cambio educativo: presente y futuro

Dr. Michael Fullan
Ontario Institute for Studies in Education
Universidad de Toronto
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Pedagogía Lasaliana: estatuto epistemológico y actualidad

Dra. Mary Rangel
Instituto Superior La Salle Niterói, Brasil
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Arriesgando un sí, un proyecto en fraternidad

Hno. André-Pierre Gauthier fsc
Visitador Auxiliar del Distrito de Francia
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Cómo comprenden los Lasalianos la Asociación desde su experiencia personal.
Estudio de testimonios de Hermanos y Laicos de la Región USA/Toronto y Canadá francófono

Hno. Diego A. Muñoz León fsc
Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos
Casa Generalizia, Roma
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Ampliación del carisma lasaliano: Textos y contextos ya vividos para la espiritualidad de los Maestros

John Mark Crawford fsc
Boston College
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La 'socialidarización' de los jóvenes y las actividades paraescolares en las escuelas lasalianas del país vasco

Jorge M. Arechavaleta fsc
Universidad Católica de París
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La experiencia de asociación para la misión en Escuelas secundarias y en Instituciones de Educación Superior Lasalianas vividas por Maestros Laicos que han terminado el Instituto de Liderazgo Lasaliano

John Kane fsc
Saint Joseph's University
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